martes, 14 de marzo de 2023

PROYECTO MAPA-TAPA (7º 1 Y 7º 2 CON COLABORACIÓN DE 8º 1, 8º 2 Y 8º 3)

EL PROYECTO CONSISTE EN RECICLAR TAPAS PLÁSTICAS PARA DARLE UN SEGUNDO USO (ELABORAR UN MAPAMUNDI) Y ASÍ CONTRIBUIR DE FORMA RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.  

COMPETENCIAS GENERALES ABORDADAS EN EL PROYECTO:
  • COMUNICACIÓN
  • PENSAMIENTO CREATIVO
  • INICIATIVA Y ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN 
  • RELACIONAMIENTO CON LOS OTROS  
EJES ESTRUCTURANTES DE LA GEOGRAFÍA: 
  • ALFABETIZACIÓN CARTOGRÁFICA
  • DESARROLLO SUSTENTABLE

SEPARANDO POR COLOR LAS TAPITAS CON 7º 1 

TOTAL DE TAPITAS RECICLADAS PARA EL PROYECTO:

7º 1 RECICLÓ EL TOTAL DE 124 TAPITAS (MENCIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIANTE  LUCIANO OLIVERA CON 21 TAPITAS) 

7º 2 RECICLÓ EL TOTAL DE 581 TAPITAS (MENCIÓN ESPECIAL PARA LOS ESTUDIANTES BENJAMIN RIVERA CON 164 TAPITAS, MATÍAS LÓPEZ CON 125 TAPITAS Y A TIAGO ANTUNEZ CON 107 TAPITAS) 

8º 1 RECICLÓ EL TOTAL DE 143 TAPITAS (MENCIÓN ESPECIAL PARA LA ESTUDIANTE AITANA HAMILTON CON 37 TAPITAS) 

8º 2 RECICLÓ EL TOTAL DE 208 TAPITAS (MENCIÓN ESPECIAL PARA LA ESTUDIANTE SABRINA CRUZ CON 55 TAPITAS) 

8º 3 RECICLÓ EL TOTAL DE 508 TAPITAS (MENCIÓN ESPECIAL PARA LA ESTUDIANTE LORENA ACOSTA CON 250 TAPITAS) 

IMAGEN DEL DIPLOMA OTORGADO A LAS MENCIONES ANTES CITADAS

PARA ESTE PROYECTO DE RECICLAJE COLABORATIVO SE REUNIERON UN TOTAL DE 1564 TAPITAS PLÁSTICAS QUE YA NO ESTÁN CAUSANDO ALGÚN TIPO DE MALESTAR EN EL MEDIO AMBIENTE 

IMAGEN OBTENIDA DEL SIGUIENTE LINK: https://www.la-saga.com/actual/cuanto-plastico-comen-los-animales

CON EL GRUPO 7º 1 DISCRIMINAMOS TAPITAS POR COLORES (ROJO, VERDE, NEGRO, AZUL, BLANCO, NARANJA, GRIS, ETC.) DE ESTA MANERA SERÁ MÁS PRÁCTICO A LA HORA DE PEGAR TAPITAS EN EL LIENZO. 
ESTUDIANTE DE 7º 1 SEPARANDO LAS TAPAS DE COLOR AZUL 

LUEGO DE LA SELECCIÓN ES MOMENTO DE DISEÑAR EL MAPA EN EL LIENZO DE ARPILLERA. EN ESTA OCASIÓN SERÁN ESTUDIANTES DEL GRUPO 7º 2 QUIENES REALICEN DICHO DIBUJO. 
EL PROCESO ES SENCILLO; SOLAMENTE APUNTAR EL PROYECTOR HACIA LA PIZARRA CON UNA IMAGEN DE UN MAPA MUNDI Y CALCAR EL CONTORNO EN EL LIENZO QUE ESTARÁ PEGADO EN DONDE REFLEJA LA SILUETA DEL PLANISFERIO. 

PROCESO DE CALCADO DEL MAPA POR PARTE DE ESTUDIANTES DE 7º 2 

PROYECCIÓN DE IMAGEN 7º 2

LLEGÓ EL MOMENTO DE PEGAR TAPITAS. 
UTILIZANDO SILICONA LÍQUIDA PEGAMOS (POR TURNOS) DENTRO DEL CONTORNO DE LOS CONTINENTES EL MATERIAL PLÁSTICO RECICLADO. 
CADA CONTINENTE SE LE ASIGNA UN COLOR, POR EJEMPLO AMÉRICA SERÁ DE COLOR VERDE.

PEGANDO TAPAS CON ESTUDIANTES DE 7º 1


PEGANDO TAPAS CON ESTUDIANTES DE 7º 2

MAPA COMPLETO CON: MARCO, NOMBRES Y CÓDIGO Qr


SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LOS CONTINENTES (RESUMEN POR PARTES DE ESTUDIANTES DE 7º1):

ASIA
ASIA VIENE DEL ASIRIO ASZU, QUE SIGNIFICA ESTE O SALIDA DEL SOL.

EUROPA
DEBE SU NOMBRE A EUROPA, UNA PRINCESA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

ANTÁRTIDA
PROVIENE DE LA PALABRA GRIEGA "ANTI" (LO OPUESTO DE) Y "ARKTOS" (EL OSO).

AMÉRICA
EXISTE UN SOLO CONTINENTE EN LA TIERRA NOMBRADO EN HONOR A UNA PERSONA REAL: AMÉRICO VESPUCIO.

ÁFRICA
CORRESPONDE A LA PALABRA QUE USABAN LOS ANTIGUOS ROMANOS PARA REFERIRSE A TODOS LOS PAÍSES AL SUR DEL MEDITERRÁNEO (AFRI) Y A UNA TRIBU NATIVA DE ESA REGIÓN.

OCEANÍA
PROPUESTO POR DERIVAR DE OCÉANO UN TITÁN E HIJO DE URANO (CIELO) Y GAIA (TIERRA) QUE GOBERNABA EL OCÉANO, SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA.


SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LOS OCÉANOS
(RESUMEN POR PARTE DE ESTUDIANTES DE 7º 2)

ATLÁNTICO
SU NOMBRE PROVIENE DEL GRIEGO ATLAS, UNO DE LOS TITANES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

GLACIAL ÁRTICO
PROVIENE DE LA PALABRA GRIEGA ARKTIKOS QUE SIGNIFICA NORTE O CERCA DEL OSO.

ANTÁRTICO

SE LLAMA ASÍ POR SU UBICACIÓN. LO OPUESTO AL NORTE.

ÍNDICO
SE LLAMA ASÍ PORQUE BAÑA LAS COSTAS DE LA INDIA .

PACÍFICO
ASÍ LO BAUTIZÓ EL EXPLORADOR FERNANDO DE MAGALLANES EN 1520 CUANDO NAVEGABA POR UNA ZONA DE AGUAS TRANQUILAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA