Corredor de tornados es un término corriente usado en los Estados Unidos para designar a un amplio territorio del país en donde se tiene las mejores condiciones para la formación de tornados (en generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. Su movimiento es giratorio). El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Cuando estas dos masas de aire se encuentran, es cuando se forman la mayoría de los más poderosos tornados. Aunque no existe una delimitación oficial, esta zona estaría comprendida entre las Montañas y los Montes Apalaches.
Texas es, estadísticamente, el estado con mayor número de tornados y muertes causados por estos de toda la Federación.
Los estados con mayor número de tornados de carácter fuerte mayores a F3 en la escala de Fujita (#) son, de sur a norte, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Kentucky, Iowa, Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte. Los estados más orientales pueden experimentar tornados fuertes, pero la frecuencia es menor.
Según el Centro Nacional de Predicción de Tormentas, entre 1950 y 1997 se produjeron 13808 tornados. Estos causaron 1132 muertos y miles de millones de dólares en daños materiales. En esta zona se hace un seguimiento detallado por parte de las televisiones locales sobre la previsión y evolución de las tormentas que pueden generar tornados. Además, existe una avanzada red de alertas de tornados manejada por el Servicio Meteorológico Nacional, con sirenas en los municipios para alertar a la población y refugios especialmente diseñados para estas catástrofes.
Uno de los tornados más destructivos en el Corredor de los tornados ocurrió en Moore, Oklahoma. Fue uno de los vientos más veloces y uno de los tornados más destructivos de los últimos tiempos, clasificado como EF6 y vientos de hasta 512 km/h el tornado recorrió más de 60 km en una hora y mató a casi 50 personas.
(#) Es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario