miércoles, 16 de agosto de 2023

Profesores de Geografía se movilizaron contra cambios curriculares y buscan que asignatura se mantenga en Humanístico

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Días atrás, un colectivo autoconvocado de profesores de la asignatura emitió un comunicado público en el que expresó su “enfático rechazo” a los cambios curriculares. Los docentes reclaman que el curso anual se mantenga en la orientación humanística y sobre el pasaje a la optatividad en el primer año de bachillerato manifiestan que ello no da “ninguna seguridad” de que el taller se pueda dar en todos los liceos con Bachillerato. “A la fecha, se ignoran sus contenidos, y tendrá una carga horaria de dos horas, frente a las cuatro horas que actualmente tiene Geografía Humana y Económica” de quinto año, señalan.

Por su parte, sostienen que este cambio “privará a los estudiantes de la educación media superior de conocer las principales dinámicas y problemáticas del espacio mundial”, ya que “la mayoría de ellas son claramente de naturaleza geográfica” y se abordan en dicho curso. “La ciudadanía global a la que se aspira, se verá comprometida”, advierten en la carta. Al igual que la nota de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía, los docentes autoconvocados cuestionan el cambio en noveno grado y afirman que se está privando a los estudiantes de conocer “las dinámicas y actividades que se generan en el territorio de su propio país”.

Según concluyen los profesores sobre los cambios, “a la vulneración de derechos a los estudiantes de educación media de estar informados sobre la realidad de su territorio y del espacio mundial, se suma la incertidumbre para cientos de docentes formados en Geografía, y también para quienes cursan el profesorado, que ven estrechado su horizonte laboral”.

Por su parte, la nota de la asociación de profesores entregada a los legisladores habla de “la importancia de la presencia de la Geografía como disciplina autónoma en la EBI y en la Educación Media Superior, porque promueve la comprensión y el análisis reflexivo de los territorios, sus características y problemáticas”. En suma, se sostiene que la asignatura “contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con las realidades territoriales, y en la gestión democrática de los mismos, procurando que sean propositivos en la búsqueda de caminos alternativos para un mundo sustentable”.

La asociación de profesores tiene previsto realizar una nueva movilización el próximo miércoles 23 a las 17.00, esta vez desde su sede, ubicada en Río Branco y Uruguay, hasta el edificio del Consejo Directivo Central de la ANEP, donde entregarán la misma nota. El año pasado el colectivo también había entregado una carta a las autoridades planteando su preocupación sobre los cambios en la EBI, pero no recibieron respuesta.

Artículo : la diaria

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